miércoles, 15 de diciembre de 2010

El blog de aula


Un blog o bitácora es un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. 


Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.

Hay blogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental. Y los hay que reúnen ambas características.

Así que un blog de aula sería un diario de clase, otra forma de comunicación.

El incluirlo en el día a día del aula como un recurso más de enseñanza-aprendizaje, favorece la integración de las Nuevas Tecnologías.

Además nos permite:
  • Dotar de un mayor dinamismo las relaciones entre todos los miembros de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • Dar información a las familias de las actividades que se desarrollan en el aula.
  • Fomentar la comunicación y la participación de las familias.
  • Apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de un modelo constructivista.

Ventajas para los alumnos:

  • Introduce a los niños de forma positiva y activa en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Logramos que se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Fomenta la motivación ante las actividades presentadas.
  • Ofrece enlaces con recursos y actividades interactivas.

Ventajas para las familias:

  • Proporciona un mayor acercamiento a las familias, pues desde casa, con una conexión a Internet, pueden llegar a tener un mayor conocimiento de lo que ocurre en el entorno escolar de sus hijos.
  • Propicia entornos de aprendizaje colaborativo: interacción entre profesor y familia.
  • Permite nuevos cauces de comunicación y participación familiar no presenciales
  • Ofrece enlaces con recursos, enlaces de interés y referencias.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario