lunes, 29 de agosto de 2011

La vuelta al cole


Llega Septiembre, y con él "la vuelta al cole". Para vuestros hijos volver al colegio tras unas largas vacaciones va a ser un cambio brusco y difícil. Este curso, aunque ya no estemos en tres años, tendremos una especie de periodo de adaptación: los madrugones, los horarios, las rutinas... serán cosas a las que se tendrán que acostumbrar de nuevo. Podemos ayudarles a vivir este momento con ilusión y ganas de empezar un nuevo curso.


El primer día debemos de tener mucha paciencia; posiblemente les va a costar madrugar, no querrán desayunar y se quejarán porque prefieren ver lo dibujos o jugar como están acostumbrados a hacer durante el verano.
Les podemos animar recordándoles que estarán con sus amigos, que jugarán con ellos… que volverán a hacer cosas que les gustan (psicomotricidad, los rincones, el caballete…).

Además este año somos más mayores, tenemos clase nueva…

Empezar con buen pie

Tanto para adultos como para niños se hace difícil, muy a menudo, la vuelta a la normalidad tras las vacaciones de verano.
La actitud de los padres es muy importante para que los niños afronten de manera positiva el volver al colegio.

Es fundamental que no les trasmitamos nuestros sentimientos negativos al finalizar el verano. Debemos abstenernos hacer comentarios delante de los niños que hagan referencia a la pereza que nos da la vuelta al trabajo.

                 
También debemos de hacerles ver los aspectos positivos que tiene la vuelta al colegio: reencuentro con los compañeros y amigos, nuevas cosas que hacer, nuevas cosas que aprender... recordarles las excursiones, y los buenos momentos del curso pasado, todo ello contribuirá a hacer menos duro el primer día de cole.
                      
En los días previos al comienzo del curso es muy importante preguntarles cómo se sienten, escuchar sus inquietudes y temores, hablar con ellos y procurar que afronten el nuevo curso con nuevos retos e intenciones renovadas. Debemos transmitirles confianza y seguridad.

Como ya tendremos los libros comprados, la bata, la bolsita, podemos prepararlo todo con ellos. Podemos dejar que escriban su nombre en el cuaderno de matemáticas y en el libro de Religión (si tenéis dudas y queréis evitar errores, revisar que corresponden con los del listado). También lo pueden hacer en las cajas de pañuelos, en el paquete de folios. Que elijan el botellín de agua para llevar a clase y que os deletreen su nombre para que lo podáis escribir.  Tenerlo todo preparado es una buena forma de evitar la ansiedad en los niños.
                      
En estos últimos días de vacaciones, deberíamos ir recuperando las rutinas diarias de sueño, comidas y no abandonar los hábitos saludables. Durante las vacaciones hemos descansado, muchos habremos pintado, escrito…  pero si esto no ha sido así, sí es importante que vuelvan a tomar contacto en estos días previos con estas actividades escolares, escribir, dibujar, pintar, picar, recortar... eso también facilitaría la vuelta a las tareas habituales.
                    
Es importante que el primer día de colegio podamos acompañarles. Seguramente algunos llorarán y no querrán entrar a clase. Debemos mantenernos serenos y no alargar la despedida, al entrar en clase se calmarán.  En pocos días se habrán acostumbrado al cole de nuevo y todo funcionará a las mil maravillas.

Comienza un nuevo curso cargado de ilusiones.
Leer más...

Calendario escolar Curso 2011 / 2012

Aquí os dejamos el calendario escolar para este curso. Para verlo sólo tenéis que hacer clic en la imagen.

Bajo el calendario podréis encontrar las especificaciones por provincia. Tan solo quedarían fijar los dos días de festividad local. A lo largo de los primeros días de curso os comunicaremos cuales son.
Leer más...

Nuestro escritorio virtual

Hoy os queremos mostrar nuestro escritorio virtual.

Es una página donde tenemos acceso de manera rápida y muy visual a cosas que nos interesan. Es decir, desde cualquier ordenador, introduciendo la web de nuestro escritorio virtual tenemos acceso directo a las páginas que solemos visitar, y en un vistazo vemos sus actualizaciones y novedades sin tener que entrar de manera individual en cada una de ellas.

Podemos guardar la dirección web (http://www.netvibes.com/la-clase-de-laura) como página de inicio o en favoritos, y de esta manera entraremos de forma sencilla a nuestro escritorio.

¿Qué cosas podemos encontrar?
Cómo veis, en la parte superior tenemos diferentes pestañas. Dentro de cada una de ellas veremos varias ventanas. En unos casos será un listado de artículos junto a la fecha de publicación, en otros un enlace a una web, o podremos ver directamente la web, pueden contener vídeos, notas, imágenes, documentos…

Os vamos a enumerar a continuación las pestañas de nuestro escritorio y os vamos a contar qué hay en cada una de ellas.

  • Portada: En ella tenemos una breve explicación del escritorio, nuestro blog, el tiempo en María y la web del Ayuntamiento de María de Huerva.
  • Tablón: Es un tablón de anuncios donde podemos encontrar cosas a recordar, los proyectos actuales, documentos del colegio, el calendario escolar, el menú del comedor y los almuerzos.
  • CEIP San Roque: Aquí tenemos las páginas relacionadas con el centro (incluido el blog del AMPA).
  • Cosas de padres: Dentro tenemos un acceso directo a los artículos de interés de nuestro blog, el enlace para pedir cita previa al centro de salud, al igual que diferentes páginas interesantes para las familias.
  • Nuestras cosas: Encontramos los enlaces a nuestros cumpleaños, libros favoritos, frases célebres, fotografías familiares…
  • Juegos: En esta pestaña tenemos una relación de iconos para acceder de manera directa a diferentes juegos. (Haciendo clic aquí accedéis a un artículo relacionado con los juegos).
  • Webs de niños: Varios enlaces a páginas infantiles.
  • Videoteca infantil: Tenemos un buscador de vídeos y varios vídeos con los personajes favoritos de los niños.
  • Biblioteca: Encontramos la biblioteca del colegio y la del pueblo.
  • Noticias: Acceso a las noticias de Google y a diferentes periódicos digitales.
  • Cine, espectáculos y televisión: Varias páginas relacionadas con el ocio infantil.
  • Búsqueda: En esta pestaña podemos buscar: texto, vídeos, imágenes, mapas. Y también tenemos acceso al diccionario de la RAE y a un traductor.


De momento esta es la selección actual pero, como todo lo podemos modificar, queremos pediros vuestra colaboración y que participéis en la ampliación de nuestro escritorio. Si conocéis alguna web o blog que pueda resultar interesante para el resto de familias, si queréis comunicarnos algo, proponer un nuevo vídeo o resolver alguna duda podéis mandarnos un correo a laura.profe@yahoo.es con vuestras sugerencias y lo pondremos en marcha.

Para acceder a este nuevo universo, tan solo tenéis que hacer clic en la imagen.



Leer más...

Nos llegan las últimas fotografías del verano

Se acaba el verano y aquí os dejamos las fotografías de nuestras vacaciones. 
¡¡Muchas gracias a todos por participar!!

Leer más...

domingo, 14 de agosto de 2011

¡Es mío, mío y solo mío!

Para un niño, aprender a compartir es un proceso largo que cuesta un tiempo y requiere un aprendizaje, ya que compartir no es una característica innata del ser humano y, de hecho, nos cuesta mucho incluso de adultos, a pesar de saber que es algo positivo. Los niños, al principio, lo quieren todo para ellos, pero con el tiempo y un buen modelo a imitar, aprenden que compartir les hace más felices que estar solos con un montón de juguetes. Enséñale que compartir es convivir.

Aprender a compartir es algo que los niños hacen con dificultad ya que, durante los 6 primeros años de vida, el ser humano es, por naturaleza, egocéntrico. Ser egocéntrico supone una manera de ver el mundo desde la perspectiva de uno mismo, sin saber ponerse en el lugar de los demás.

Mientras más pequeños son más les cuesta compartir. La mayoría de niños pequeños necesitan poseer muchos objetos, puesto que esto les da seguridad en sí mismos y en su entorno.

Aprender a compartir es un proceso que se va desarrollando con el tiempo y la educación, no es una característica innata que como seres humanos poseamos, es algo que se aprende poco a poco. Los niños pequeños piensan mucho en sí mismos y en lo que quieren o necesitan. El comenzar a pensar en las necesidades de otros es el principio de aprender a compartir. Pero es fundamental saber enseñárselo ya que de esta manera se aprende a convivir. Aquí es donde los padres juegan un papel fundamental, ya que son el punto de referencia y el modelo a imitar.

Evolución del aprendizaje

Hasta los 3 años. En estos primeros años de vida a los niños les cuesta compartir. Es la edad de “es mío”. Con esta edad no se puede esperar que aprendan.

A partir de los 3 años es cuando empieza a sentir afectos, gustos y comparte algo de lo que le corresponde.

A partir de los 5 años, los niños aprenden que compartir es divertido, pues es mejor compartir un juego o experiencia con alguien de su propia edad.

Entre los 8 y los 10 años de edad, por lo general, entienden el concepto de compartir, y es un valor que aplican en la casa, en la escuela y en las relaciones personales.

¿Cómo enseñar a los niños?

No se trata de obligarle sin más a compartir, llamándole egoísta si lo quiere todo para él y no comparte nada. Egoísta es aquella persona que se puede poner en la piel del otro y no lo hace porque no quiere; pero los niños simplemente no son capaces de ponerse en el lugar del otro.

Un error muy común que cometen los adultos es decir a los niños que todo es de todos. Esta afirmación es contraproducente, ya que los niños deben aprender que las cosas sí tienen un dueño, y que cuando se quiere algo, hay que pedir permiso a ese dueño, o que nos tienen que pedir permiso si somos los dueños. Y además, deben entender que el propietario puede decir que no, ya que hay cosas que se comparten y otras que no. El niño tendrá que aprender las dos experiencias -la de sentir el agradecimiento del otro frente a su generosidad y la de sentir el rechazo del otro ante su falta de generosidad- para sentir el placer de compartir.

Si el niño no comparte sus cosas, podemos no dejarle algo que normalmente le dejaríamos, para que entienda que si no es generoso, los demás también pueden no serlo.


Es importante no obligar al niño a compartirlo todo. Ponte de vez en cuando en el lugar de tu hijo y establece con él la lista de juguetes que no quiere compartir si tiene visita. Es importante que él nos explique sus razones y respetarlo, muchas veces es algo que él desea tener sólo para sí por su valor personal y le preocupa que le pueda suceder algo, en ese caso es mejor no presionarlo a compartir y dejarlo solo con los amigos para que él, por sí mismo, decida si quiere o no compartirlo más adelante.

Actitudes que los padres deben tomar:

- Decirle al niño lo que es suyo y lo que es de los demás.

- Respetar sus cosas.

- Pedírselas si las queremos emplear y no obligarle a dejar lo que es suyo.

- Enseñarle a pedir lo que no es suyo.

- Enseñarle a no coger nada de otro sin su permiso.

- Enseñarle a aceptar que alguien puede no dejarle algo.

- Enseñarle que si presta sus cosas puede disfrutar más, y que si no lo hace, los demás  pueden no querer estar o jugar con él.

Compartir en el cole

Desde que los niños entran a la guardería se les enseña la importancia de compartir todo: sus juguetes, sus gomas, sus lápices… Expertos en educación consideran que compartir es el primer paso para la integración y la socialización adecuada de un niño. Alguien que no comparta sus cosas y que prefiera jugar solo acabará sin amigos, lo que dificultará su desarrollo emocional y social. Por eso es importante que los niños se relacionen con otros niños desde pequeños.

Compartir es el primer paso para lograr el trabajo en equipo, tan valorado en la sociedad actual. Para poder trabajar en equipo y lograr un propósito, es necesario saber compartir ideas, actividades, materiales, etc.

Consejos para estimular a los niños

-Léeles a los niños libros sobre cómo compartir.

-Cuando hagas juegos de "hacer turnos", da la oportunidad a cada niño de que sea el primero por lo menos una vez.

-Apoya y elogia a los niños cuando comparten las cosas. Por ejemplo: "Me gustó la forma en que compartiste este juguete con Juan. Te debes de sentir muy orgulloso."

-No fuerces a los niños más pequeños (menores de tres años) a compartir. Esto puede ocasionar que se resientan por ello.

-un buen ejemplo para ellos, comparte tus cosas y tu tiempo con los niños.

-El compartir puede ser algo divertido. Los niños deben intentarlo y aprenderlo.

-Cuando esté jugando con sus amigos, dales sólo un juego para que se vean obligados a jugar juntos y a compartirlo.

-Proponle que elabore una lista individual con aquellas cosas que puede compartir y con aquellas que todavía le cuesta. La idea es que este ejercicio se realice periódicamente y que los carteles puedan ser trasladados de una columna a la otra, en la medida en que se alcanzan los logros, de manera que pueda visualizar sus progresos. Por ejemplo: Todavía me cuesta compartir la merieda. Ya puedo compartir las pinturas.

Libros y vídeos relacionados con el tema:
  • Esto es mío (Michel Van Zeveren, Corimbo 2009).

  • Todo esto es solo mío (Rocío Antón y Lola Núñez. SM 2002). 






Fuentes: www.childcareaware.com, www.mundobebe.com, www.todopapas.com, www.guiainfantil.com
Leer más...

Los sonidos de los animales

En este juego van a aparecer diferentes imágenes de animales, y también escucharás un sonido. Tienes que adivinar quién ha hecho ese ruido. ¿Estás preparado?


Leer más...

jueves, 4 de agosto de 2011

Información sobre el nuevo colegio

Os enlazo el artículo publicado en el blog del AMPA, que hace referencia a la creación del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria de María de Huerva.

Seguramente estaréis al corriente, pero como es algo que a todos nos interesa prefiero enlazarlo.

Para ver la noticia hacer clic aquí.
Leer más...

miércoles, 3 de agosto de 2011

Nuestros libros favoritos

Os dejamos una lista de libros y álbumes ilustrados que que nos gustan, que tenemos pensado leer pronto, que nos han recomendado... 


También algunos títulos de libros para maestros.

En esta estantería podéis leer un breve resumen de cada libro si pasáis el ratón sobre cada uno de ellos.

Esperamos que os guste nuestra selección y que nos ayudéis a seguir completándola.




Leer más...